Bulevar Panteón 

// Sistema + Ocupación

Experiencia: Diseño 5-6
Año: 2023 - I

Profesor:
Ana G. Valenzuela


Escuela: 
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Unidad Docente Taller X


El curso propone estudiar y analizar las condiciones del Bulevar Panteón, ubicado en el casco histórico de Caracas, para proponer nuevas formas de ocupación contemporáneas y estrategias urbanas a través de un sistema de intervenciones arquitectónicas que potencien las experiencias del lugar y las actividades existentes integrando las características patrimoniales y culturales de la zona.


En el contexto del diseño arquitectónico, la observación intencional implica mirar más allá de la apariencia superficial de un lugar y comprender su contexto más amplio. El observador debe captar detalles sutiles como patrones, texturas, colores, formas y elementos que pueden inspirar y guiar el proceso de diseño.

La premisa del curso parte de la mirada atenta para comprender cómo las personas interactúan con el entorno construido. Observar cómo se recorre la ciudad, cómo se utiliza y cómo los usuarios responden a los espacios existentes puede proporcionar información valiosa para el diseño depropuestas innovadoras y factibles.


Estudiantes:

Melissa Mitchel
Dayjuli Martínez



SIN LÍMITES  //  MELISSA MITCHEL DIS. 2.6

Modificar los límites físicos actuales del Bulevar Panteón generando un nuevo orden uqe amplia los espacios de la Plaza Las Mercedes en busca de diseñar nuevas conexiones y relaciones con la Parcela X, la Plaza Bolívar y el recorrido histórico  cultural al Panteón de Caracas.

NO LUGARES  //  DAYJULI MARTÍNEZ DIS. 2.6

Diseñar espacios dinámicos a través de los suelos, capaces de generar nuevas atmósferas y sensaciones que conecten los edificios de valor histórico y cultural del Bulevar Panteón con los “no lugares” de las manzanas.
© Bastidas&Salinas 2019 - ∞