Dos Tiempos

// Dispositivo y Preexistencias

Ubicación: Carcas, Venezuela
Año: 2024 - actualidad
M2: 80
Tipo: Arquitectura + Paisajismo

Diseño:
Ana G. Valenzuela, Gabriel A. García, Carlos Arellano

Ingeniería: 
Paulo Hidalgo

Visualización:
Pablo González


El lugar es clave en la arquitectura, para nosotros parte de la esencia de los proyectos reside en la interpretación que tengamos del contexto físico donde estamos imaginando ciertas transformaciones. El contexto histórico del emplazamiento involucra un proyecto previo de notable factura constructiva y claridad conceptual, fuertemente arraigada al modernismo caraqueño de la década de los 50’s y 60’s.

La Casa Samambaya se encuentra en una colina privilegiada del sur de Caracas. Orientada al norte, goza de visuales sobre el valle de la capital realmente imponentes. La construcción original ha sido modificada en pro de conservar su identidad con la intención de asimilar otro tipo de actividades relacionadas a los eventos, reuniones y espacios de alquiler.

En ese sentido, la piscina cuenta inicialmente con un módulo de servicios que incluye baños y un bar. El encargo fue diseñar una estructura ligera que extienda los equipamientos para el área de piscina, contando con una parrillera, áreas de permanencia y un área de refugio contra el clima.

Nuestra propuesta contempla una estrategia de dos momentos claramente definidos. Una cubierta con dos capas y un trabajo de suelos que optimiza la superficie útil y contiene el vacío a través de un gran banco curvo de concreto.





© Bastidas&Salinas 2019 - ∞